divendres, 22 de setembre del 2017

APUNTES PARA UNA REFLEXIÓN SOBRE EL SÍNTOMA CATALUÑA

Teresa Ballester

¿A que se debe el aumento hacia el independentismo en Cataluña?,  lo vemos en las manifestaciones multitudinarias que vienen realizándose desde el año 2012, es tema en los debates públicos y en los temas de conversación entre familiares y amigos.
Varios interrogantes se me plantean en relación a que se debe este fenómeno creciente del independentismo, he buscado en un trabajo  que desde la antropología estudia cual es el papel de la identidad en el ascenso del independentismo. De él hago un resumen que permita entender el objetivo del trabajo, su recorrido y su clausura.
         1- Identidad y política en Cataluña: el auge del independentismo en el nacionalismo  catalán actual.1  
Este trabajo plantea el rol de la identidad en el ascenso "pro a la  independencia". Argumenta que el ascenso se debe al cambio del discurso nacionalista tradicional por propuestas de participación democrática y de  compartir ciudadanía al margen de la identidad étnico-lingüística. La reivindicación de un estado propio deviene un objetivo y un instrumento para conseguir un nuevo y mejor modelo de sociedad. Argumentaciones:
El pro a la independencia, era tradicionalmente un fenómeno minoritario representado por una minoría de catalanes de la ceba,2 defensores de la lengua y la cultura y en pro a la separación de España3. Pero el apoyo actual a la independencia crece sin cambio alguno  en las identidades nacionales. Y en ello han  intervenido  varios factores: La política, en el proceso de reforma de l'Estatut, que después de seis años, tiene una resolución en contra4 y la crisis económica junto al déficit fiscal.
Las raíces históricas5 del proceso: la Guerra Civil y la dictadura, dieron origen a la estructura política donde se apoya la relación Cataluña – España. La prohibición de la identidad catalana hizo que se mantuviera en familia y se transmitiera clandestinamente.
La Autonomía tras la muerte de Franco consiguió que Cataluña fuera un casi estado.  La “inmersión lingüística”, pobló a Cataluña de una amplia clase media bilingüe y los medios de comunicación realizaron una política de reivindicación nacional catalana. 
De la demanda del “estatuto de autonomía” a la proclama de la “Independencia”  En la primera manifestación multitudinaria6 el 11/09/77, ondeaba la senyera y se reivindicaba “Libertad, amnistía y estatuto de autonomía”, y la del 11/09/12, se aclama por la “Independencia” y se ondeaba  la estelada.7   ¿Qué pasó?
Un tiempo para ver. La política frustró a una parte de la población en el tema de la identidad, tanto a la del modelo nacionalista pactista de “pájaro en mano”8 como a la del modelo federalista. De la sentencia negativa del TC que cerró la idea de estado federal, y del ahogo al gobierno catalán9 surgió la manifestación del 10/07/10, donde las esteladas estaban ya presentes.10  Se habla de expolio y surge el eslogan de “España nos roba”.11  
Del catalán “cabreado” al ciudadano “indignado”“La independencia no lo resuelve todo, es solo un instrumento” (Eduard Voltas, “Carta a un indeciso”)12 En un contexto de indignación y frustración se produjeron varios movimientos y campañas catalanistas que consolidaron el discurso de "defensa de la lengua, cultura y la dignidad catalana" ante lo que denominan ataques recibidos desde España.
Las Consultas Sobiranistas, en 2009 - 11, lideradas por la sociedad civil, realizaron referéndums, sobre la creación de un estado independiente catalán dentro de la Unión Europea. Fue esta la estructura de organización local que dio el germen de la creación en 2012 de la ANC, la Asamblea Nacional Catalana. El poder del símbolo resulto de la debilidad de las consultas ya que éstas no eran vinculantes, pero al realizar la expresión de un deseo, éste, se manifestó como posibilidad real, buscando en el nuevo estado el medio o instrumento que les permitiría construir una sociedad mejor. No importa el origen sino el destino, se logra la ilusión por construir un proyecto nuevo y colectivo, conseguido entre todos, ya que El “Derecho a Decidir” lo hace inclusivo. A modo de clausura, el proceso ha incorporado a individuos con una identidad que no es la del catalán de origen. Las reivindicaciones secesionistas tienen un substrato previo que es la idea de nación y su reconocimiento como sujeto político se afirma en la idea de ciudadanía que se pretende independiente de los orígenes familiares o de la lengua hablada de sus miembros. La situación pone en tensión la identificación de los ciudadanos de origen español, no favorables al proceso, quienes refuerzan su identidad española por contraste. Por otro lado se genera una identificación con la nación catalana aunque sea entendida como un "proyecto subjetivo de vida en común". La situación en Catalunya no depende tanto de cual es la realidad dentro y con España, sino de su percepción, (marcada por sentimientos) y sobre todo por la sensación de que se ha cruzado una línea de la que no hay vuelta atrás.
2.- Unas referencias desde el  psicoanálisis para hablar sobre el síntoma Cataluña
J. Lacan propone las operaciones de alienación y separación13 como las que causan el sujeto.
La operación de alienación, intenta responder ¿de qué manera en el campo del Otro el niño puede advenir  sujeto?: PUEDE ALIENARSE, para ello es necesario que el Otro cumpla una función:  la de desear que ese niño se humanice, transmitiéndole  el deseo de vivir, para que  pueda ir ocupando su posición particular y desde ahí poder enlazar con la vida aprendiendo a dar y a recibir.  El niño deseado, descubrirá que el Otro está lleno de significantes. Uno de ellos será elegido por el sujeto a advenir identificándose el niño a él; a partir de esa elección el niño ya se representará por el significante elegido, el S1. Al tiempo se preguntará qué quiere decir ese significante elegido, encontrando otro significante como respuesta, el S2.
La operación de separación da cuenta del advenimiento del sujeto separado del Otro. La desaparición  es lo que se propone el sujeto como un primer intento de separarse del Otro,  surgiéndole la pregunta ¿puedes perderme?. Así el sujeto hace de su desaparición el objeto del Otro. La experiencia de trasplante de corazón del filósofo Jean Luc Nancy, le lleva a escribir el libro, “el intruso”14,  donde el órgano corazón hace de metáfora del intruso del sujeto. Su experiencia nos transmite que la vida no puede sobrevivir más que protegiéndose a la vez que permitiéndole un sitio al intruso que hay en uno mismo. Sino se consigue surge el odio. Para Freud el odio es más antiguo que el amor, surge del choque con la extrañeza irreductible del Otro que habita al sujeto15  El ser humano entre la alienación y la separación aparece  atravesado por una vaivén por un lado busca un modo de ser creativo, capaz de sostener una separación del otro y, por tanto capaz de soportar un trabajo de duelo respecto a su pérdida,  y por otro lado nota el empuje a seguir en la alienación para evitar esta responsabilidad. Esta tensión entre narcisismo y socialismo, divide al sujeto de la subjetividad.
La alternativa a la identificación a la masa, es el trabajo psíquico, descrito como trabajo de duelo, para posibilitar un movimiento de separación, capaz de asumir la caída del Ideal.
La subjetividad debe recuperar la dimensión del vinculo, de la conexión con el Otro. La constitución de la individualidad es un proceso que se articula en tres tiempos: La pérdida de la identidad alienada a la identificación de masa. El reencuentro de una diferencia propia, particular, irreducible a toda asimilación y el reencuentro de un vínculo posible con el Otro, un vínculo inédito. Hasta aquí mi aportación unas pinceladas de la teoría sobre la subjetividad y al fenómeno de masas para que nos permita empezar hablar sobre el  síntoma Cataluña.

1.- CLUA I FAINÉ Montserrat. (2014) "Identidad y política en Cataluña: el auge del independentismo en el nacionalismo catalán actual", Quaderns-e de l'Institut Català d´Antropologia, 19 (2), Barcelona: ICA, pp. 79-89. (ISSN 1696-8298)
* Las notas que van del 2 al 12 las encontrarán en el trabajo de Montserrat Clua i Fainé


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Rel i Llamp - octubre 2018

16/10/2018 —  Carta Aberta da Escola Brasileira de Psicanálise em defesa da Democracia. —  Les discours qui tuent. Forum Zadig en Belgiqu...