Teresa Ballester
¿A que se debe el aumento hacia el
independentismo en Cataluña?, lo vemos en
las manifestaciones multitudinarias que vienen realizándose desde el año 2012,
es tema en los debates públicos y en los temas de conversación entre familiares
y amigos.
Varios interrogantes se me plantean en
relación a que se debe este fenómeno creciente del independentismo, he buscado
en un trabajo que desde la antropología estudia
cual es el papel de la identidad en
el ascenso del independentismo. De él hago un resumen que permita entender el
objetivo del trabajo, su recorrido y su clausura.
1- Identidad y política en Cataluña: el
auge del independentismo en el nacionalismo
catalán actual.1
Este trabajo plantea el rol de la identidad en el ascenso "pro a
la independencia". Argumenta que el
ascenso se debe al cambio del discurso
nacionalista tradicional por propuestas de participación democrática y de compartir ciudadanía al margen de la identidad
étnico-lingüística. La reivindicación de un estado propio deviene un objetivo y
un instrumento para conseguir un nuevo y mejor modelo de sociedad.
Argumentaciones:
El
pro a la independencia, era
tradicionalmente un fenómeno
minoritario representado por una minoría de catalanes de la ceba,2 defensores de la lengua y la cultura y en pro a
la separación de España3. Pero el apoyo actual a la independencia crece sin
cambio alguno en las identidades nacionales. Y en ello
han intervenido varios factores: La política, en el proceso
de reforma de l'Estatut, que después de seis años, tiene una resolución en
contra4 y la crisis económica junto al déficit fiscal.
Las
raíces históricas5 del proceso: la Guerra Civil y la dictadura, dieron origen a la
estructura política donde se apoya la relación Cataluña – España. La prohibición
de la identidad catalana hizo que se mantuviera en familia y se transmitiera clandestinamente.
La
Autonomía tras la muerte
de Franco consiguió que Cataluña fuera un casi estado. La
“inmersión lingüística”, pobló a Cataluña de una amplia clase media
bilingüe y los medios de comunicación realizaron una política de reivindicación
nacional catalana.
De la demanda del “estatuto de autonomía”
a la proclama de la “Independencia” En la primera
manifestación multitudinaria6 el 11/09/77, ondeaba la senyera y se reivindicaba “Libertad, amnistía
y estatuto de autonomía”, y la del 11/09/12, se aclama por la “Independencia” y
se ondeaba la estelada.7 ¿Qué
pasó?
Un
tiempo para ver. La
política frustró a una parte de la población en el tema de la identidad, tanto a
la del modelo nacionalista pactista de “pájaro en mano”8 como a la del
modelo federalista. De la sentencia
negativa del TC que cerró la idea de estado federal, y del ahogo al
gobierno catalán9 surgió la manifestación del 10/07/10, donde las
esteladas estaban ya presentes.10
Se habla de expolio y surge el eslogan de “España nos roba”.11
Del catalán “cabreado” al ciudadano
“indignado”
“La independencia no lo resuelve todo, es
solo un instrumento” (Eduard Voltas, “Carta a un indeciso”)12 En un contexto de indignación y
frustración se produjeron varios movimientos y campañas catalanistas que
consolidaron el discurso de "defensa de la lengua, cultura y la dignidad
catalana" ante lo que denominan ataques recibidos desde España.
Las
Consultas Sobiranistas, en
2009 - 11, lideradas por la sociedad civil, realizaron referéndums, sobre la
creación de un estado independiente catalán dentro de la Unión Europea. Fue
esta la estructura de organización local que dio el germen de la creación en
2012 de la ANC, la Asamblea Nacional Catalana. El poder del símbolo resulto de
la debilidad de las consultas ya que
éstas no eran vinculantes, pero al realizar la expresión de un deseo, éste, se
manifestó como posibilidad real, buscando en el nuevo estado el medio o
instrumento que les permitiría construir una sociedad mejor. No importa el
origen sino el destino, se logra
la ilusión por construir un proyecto nuevo y colectivo, conseguido entre todos,
ya que El “Derecho a Decidir” lo hace inclusivo. A modo de clausura, el proceso ha incorporado a individuos con una
identidad que no es la del catalán de origen. Las reivindicaciones
secesionistas tienen un substrato previo que es la idea de nación y su
reconocimiento como sujeto político se afirma en la idea de ciudadanía que se
pretende independiente de los orígenes familiares o de la lengua hablada de sus
miembros. La situación pone en tensión la identificación de los ciudadanos de
origen español, no favorables al proceso, quienes refuerzan su identidad
española por contraste. Por otro lado se genera una identificación con la
nación catalana aunque sea entendida como un "proyecto subjetivo de vida
en común". La situación en Catalunya no depende tanto de cual es la
realidad dentro y con España, sino de su percepción,
(marcada por sentimientos) y sobre todo por la sensación de que se ha
cruzado una línea de la que no hay vuelta atrás.
2.-
Unas referencias desde el psicoanálisis
para hablar sobre el síntoma Cataluña
J. Lacan propone las operaciones de
alienación y separación13 como las que causan el sujeto.
La
operación de alienación,
intenta responder ¿de qué manera en el campo del Otro el niño puede
advenir sujeto?: PUEDE ALIENARSE,
para ello es necesario que el Otro cumpla una función: la de desear que ese niño se humanice,
transmitiéndole el deseo de vivir, para que pueda ir ocupando su posición particular y desde
ahí poder enlazar con la vida aprendiendo a dar y a recibir. El niño deseado, descubrirá que el Otro está
lleno de significantes. Uno de ellos será elegido por el sujeto a advenir
identificándose el niño a él; a partir de esa elección el niño ya se
representará por el significante elegido, el S1. Al tiempo se preguntará qué quiere decir ese
significante elegido, encontrando otro significante como respuesta, el S2.
La
operación de separación da
cuenta del advenimiento del sujeto separado del Otro. La desaparición es lo que se propone el sujeto como un primer
intento de separarse del Otro,
surgiéndole la pregunta ¿puedes perderme?. Así el sujeto hace de su
desaparición el objeto del Otro. La experiencia de trasplante de corazón del
filósofo Jean Luc Nancy, le lleva a escribir el libro, “el intruso”14, donde el órgano corazón hace de metáfora del
intruso del sujeto. Su experiencia nos transmite que la vida no puede
sobrevivir más que protegiéndose a la vez que permitiéndole un sitio al intruso
que hay en uno mismo. Sino se consigue surge el odio. Para Freud el odio es más
antiguo que el amor, surge del choque con la extrañeza irreductible del Otro que
habita al sujeto15 El ser
humano entre la alienación y la separación aparece atravesado por una vaivén por un lado busca
un modo de ser creativo, capaz de sostener una separación del otro y, por tanto capaz de soportar un trabajo de
duelo respecto a su pérdida, y por otro
lado nota el empuje a seguir en la alienación
para evitar esta responsabilidad. Esta tensión entre narcisismo y socialismo,
divide al sujeto de la subjetividad.
La alternativa a la identificación a la
masa, es el trabajo psíquico, descrito como trabajo de duelo, para posibilitar
un movimiento de separación, capaz de asumir la caída del Ideal.
La subjetividad debe recuperar la
dimensión del vinculo, de la conexión con el Otro. La constitución de la
individualidad es un proceso que se articula en tres tiempos: La pérdida de la
identidad alienada a la identificación de masa. El reencuentro de una
diferencia propia, particular, irreducible a toda asimilación y el reencuentro
de un vínculo posible con el Otro, un vínculo inédito. Hasta aquí mi aportación
unas pinceladas de la teoría sobre la subjetividad y al fenómeno de masas para
que nos permita empezar hablar sobre el síntoma Cataluña.
1.- CLUA I FAINÉ Montserrat. (2014) "Identidad y política en Cataluña:
el auge del independentismo en el nacionalismo catalán actual", Quaderns-e
de l'Institut Català d´Antropologia, 19 (2), Barcelona: ICA, pp. 79-89. (ISSN
1696-8298)
* Las notas que van del
2 al 12 las encontrarán en el trabajo de Montserrat Clua i Fainé
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